El pasado día 1 de noviembre, culminaron las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx de este otoño de 2008.
A las 10 de la mañana, la Basílica de Santa María, abarrotada, recibía a las Tres Marías en su puerta mayor para comenzar uno de los actos más emblemáticos de la ciudad. Bajó la mangrana, con el ángel portando la palma y se la entregó a María, que se la dió a Juan cuando llegaron los apóstoles. La Virgen murió y subió al cielo en alma gracias al Araceli.
Sobre las 12 partía su procesión-entierro. Al igual que todos los 15 de Agosto, la Virgen recorría las principales calles de la ciudad, portada por los apóstoles. Mucha gente se acercó a las calles para ver a su patrona.
A las 17 h comenzaba la Festa o segundo acto. El Araceli bajaba el alma de la Virgen para que Ésta ascendiera a los cielos en cuerpo y alma. Y en plena ascensión, la Santísima Trinidad la coronaba como Reina de los Cielos. Eso ocurría sobre las 6 de la tarde, con el pueblo de Elche agolpado en las puertas de Santa María pese a la lluvia.
Finalizadas las representaciones, sólo queda esperar de nuevo a Agosto para poder disfrutar de este Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.